Lemba, el primer negro alzado en América

E-mail Imprimir PDF

altPor Tony Pina, (Dedicado al orgulloso negro Nicolás Fortunato Martínez, alcalde de La Victoria).-En Annapolis, Maryland, Estados Unidos, fue Kunta Kinte; en Brasil lo fue Zumbi; en Barbados, Bussa; en Colombia, Berkos Biohó; y en México, Gaspar Ñanga, fundador de Veracruz; pero todos esos negros símbolos de la lucha antiesclavista y de heroicidad surgieron con posterioridad a Sebastián Lemba Calembo, el primer negro que se alzó en los montes de la isla La Española en contra de la explotación y la esclavitud en América.

Incluso, buscando sus raíces para escribir precisamente su novela "Raíces", el escritor Alex Haley tomó como argumento el alzamiento de Lemba en Santo Domingo y, al igual que Kunta Kinte, este negro fue arrancado del seno de su familia cuando era un mozalbete.

 

Sin embargo, el negro alzado menos conocido en el mundo, pese a su impronta de lucha y ser uno de los más implacablemente perseguido, irónicamente fue Lemba, porque aunque siendo negros la mayoría de los dominicanos (y ni si diga de los haitianos) somos racistas y ni de juego nos gusta que nos tilden de negros, porque lo consideramos insultos.
De Lemba son pocos los dominicanos que saben de su historia y su heroísmo. ¿Quién ha dicho que escribir historias de negros es negocio!.

Pero he aquí, muy resumida, su historia, extraída de algunos libros de escritores latinoamericanos consultados, pero, eso sí, ninguno de ellos es dominicano (que conste en acta).

 

John Miller, en "Esclavitud en América", página 110, consigna que siendo un niño de apenas 17 años Sebastián Lemba se aventuró fuera de su aldea de El Congo (hoy Zaire) junto a otros niños con los cuales acostumbraba a cazar animales, cuya carne llevaban al bohío para cocinarla al resto de la familia, sobre todo los fines de semanas, cuando la prole no era utilizada por los padres en sus cultivos agrícolas.

Lemba se separó de los demás del grupo y se dirigió al río, probablemente en busca de agua, y en esas circunstancias fue apresado por traficantes de esclavos portugueses que lo subieron a un barco (una historia similar a la de Kunta Kinte, aunque en aldeas africanas distintas).

altLos traficantes portugueses vendieron el niño a los españoles junto a los demás esclavos capturados, y es de esa manera que esos negros, en 1525, llegaron al puerto de Santo Domingo (hoy Don Diego), donde fueron adquiridos por los españoles propietarios de los únicos cuatro trapiches que había en isla, y otros trabajaron en la construcción de la antigua ciudad, diseñada y trazada por Nicolás de Ovando.

El historiador Manuel Carbuccia Ríos, en "Colombia también es negra" (página 389) destaca que en Santo Domingo, al igual que luego en Estados Unidos, los esclavos fueron tratados inmisericordemente, utilizándolos en la isla como buscadores de oro en pepitas de los ríos, atados con cadenas, una labor que tenían que realizaban desde tempranas horas de la mañana y duraba hasta acostarse el sol.

\No les daban nada más que agua, y era porque ellos mismos se abajaban en los ríos para poder beber, y esa labor era día por día; mientras otros cuatro mil esclavos hacían labores de animales (bueyes) dándoles vueltas a las máquinas o trapiches para extraer el guarapo de la caña de azúcar. Los negros del ingenio o trapiche de Mendoza, en el sector del mismo nombre ubicado en Santo Domingo Este, eran el patético ejemplo de explotación a que fueron sometidos estos infelices africanos.

Lemba trabajaba en un ingenio ubicado en un paraje de San Juan que para la época se llamó 'La Paciencia' y según el historiador mexicano Gabriel Montilla era propiedad de una familia española de apellido Valenzuela, a quien define como "despiadadamente cruel e inhumana", y cuyos patrones no sólo explotaban, sino que a las cinco de la mañana obligaban a levantarse a los negros para que trabajarán en las plantaciones.

Soportó mucho Sebastián Leiba para sublevarse, aguantó siete años interminables, pero sólo cuando la Rebelión del Bahoruco del cacique Enriquillo llegaba a su fin con la firma del tratado de paz suscrito entre el cacique el capitán español Francisco Barrionuevo, bajo la mediación de fray Bartolomé de las Casas, Lemba, en 1532, dijo el africano ¡basta ya! y se alzó a la Sierra del Bahoruco y desde allí organizó una revuelta de negros que pasó a la historia con el nombre de 'La Cimarronada', el primer y más prolongado alzamiento de esclavos en el Nuevo Mundo.

En la página 518 del libro 'El negro Ñanga', el novelista mexicano Marino Leyva, antes de adentrarse en la fundación de Veracruz, precisa que los negros liderados por Lemba provocaron la ruina de los trapiches, no sólo por la falta de mano de obra para mover las máquinas, sino por la quema masiva de cañaverales, al tiempo que reseña el temor que tenían los encomenderos de La Hispaniola ante los ataques cada vez más crecientes de los negros alzados de Santo Domingo.

Y para reforzar esta opinión sobre la decadente economía española entre 1532 y 1547, el poeta español Juan Castellanos, al servicio del gobierno de la Real Audiencia de Santo Domingo, en solidaridad con sus intereses, se atrevió a escribir vean qué vaina:

"El negro Lemba fue principalmente que juntó negros más de cuatrocientos, acaudillánte varonilmente fue negro de perversos pensamientos, atrevido, sagaz, fuerte, valiente, y a su rebelión de muchos años la tierra padeció de notables daños".

Y así fue, la tierra padeció de notables daños y la rebelión de Lemba duró 15 años, durante los cuales desde el Bahoruco se desplazaban por todo el Sur e incluso llegaron al Este, específicamente en los predios de Hato Mayor e Higüey, y en cada uno de estos lugares los cimarrones liberaban a los demás negros sometidos como esclavos por los colonos de las plantaciones.

La Real Audiencia de Santo Domingo, impedida por medios propios de poner fin a la rebelión de los negros, ideó y aplicó el desacreditado método de las traiciones. Dispuso que un grupo de negros, adversados en contra de Lemba, se dirigieran a las montañas en persecución de los alzados, y allí, en la comarca de San Juan, dieron muerte al heroico africano, en 1547, cortándole la cabeza, la que cortaron luego y se la trajeron a quienes les mandaron.

En este punto, los historiadores entran en contradicciones. Mientras unos aseguran que Lemba fue asesinado en San Juan, otros afirman que allí fue efectivamente apresado, pero trasladado amarrado a Santo Domingo, donde le quemaron vivo en lo que se conoció luego como la 'Puerta de Lemba', ubicado en la esquina que forman las calles Las Mercedes y la Palo Hincado.

Como quiera que fuese cruel fue su muerte, como quiera que haya sido, Lemba es el valor, es el sacrificio, es el grito del esclavo que acá, en el Nuevo Mundo, nunca fue considerado humano, porque para España la humanidad era el oro, era el dinero, era la misma muerte.

Ojalá el negro latinoamericano, el negro dominicano, fuera clasista, porque así algún día habría esperanza para que formasen un partido político y, seguro, seguro que sí, ese día, victoriosamente llegaría a vengarse con el control político, económico y militar de una región, de un país, donde todavía el negro se les dice que "es comida de puercos". (Tony Pina).

 

Actualizado ( Domingo, 24 de Febrero de 2013 14:48 )  

COMENTARIO DE FRENTE

Erradiquemos la violencia contra la mujer

Por Tony Pina.-No trates de comprenderlas nunca, pero siempre quiérelas, protéjelas; porque las mujeres no son prosas sino rimas. No las veas tampoco como espinas, míralas como rosas. En el mundo...

Leer más...

El frustrado viaje en yola de un periodista...Tercera parte

Por Tony Pina.-Cabeceaba, el sueño me vencía; no podía mantener abiertos los ojos y los estrujaba a cada instante intentando permanecer despierto, pero en un ambiente tenso, cargado de angustias e...

Leer más...

El frustrado viaje en yola de un periodista a PR...Segunda parte

Por Tony Pina.-La noche y el mar son dos bocas de lobo que a cualquiera ponen los pelos de punta, sobre todo cuando esa oscuridad y ese océano se encuentran en una playa rodeada de montes. De...

Leer más...

PICANTE Y SABROSO

Súper Frank; dueños de emisoras sólo buscan tener poder

Santo Domingo.-Celebrando la navidad Con Domingo y Pachá brindó la mejor cartelera televisiva en el fin de semana.  Desde Digital y Latino, los Potros de Jandy Ventura, Wason Brazobán, Franchesca...

Leer más...

Grupo Supercanal amplía sus horizontes

El presidente del Grupo Supercanal, ingeniero Frank Jorge Elías, viajó a Perú y El Salvador donde se reunió con directivos de importantes plantas televisoras de esos países. Los viajes de Jorge...

Leer más...

Pochy Familia dice que el merengue no está en crisis

Con Domingo y Pachá presentó una cartelera exquisita para celebrar la navidad.  Desde Pochy Familia y orquesta, El Mayor, El Cata, El Alfa y al cierre la salsa de Pakolé, además la intervención...

Leer más...

TURISMO

 

Viceministro Turismo llama hoteleros reducir consumo energía

El viceministro de Turismo Radhamés Martínez Aponte llamó al sector hotelero a dar prioridad a los usos energéticos que promueven el ahorro de electricidad, al dar la bienvenida al Foro de Energía del Turismo (CTEF), celebrado la pasada semana en el Barceló Bávaro Palace Deluxe, en Punta Cana. En la apertura del evento, Martínez Aponte recordó que varios estudios realizados en la región han demostrado que el costo de la electricidad constituye entre el 40% y el 60% de los costos operacionales de los hoteles y que dichos costos pueden reducirse hasta en un 25%, una cifra que consideró “importante en un contexto de altos precios de la energía, a nivel regional”. “Esto”, aseguró el alto dirigente del turismo dominicano ante un amplio grupo de líderes mundiales del sector energético y hotelero, “podría representar una mejoría de hasta 1.5%, en el margen de ganancias de los hoteleros, razón por la cual este evento debe ser de alto interés para este sector”.

 

Ruta BBVA 2014

Esta nueva etapa del programa persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, donde el emprendimiento social pasa a ser un eje esencial tanto en el concurso como dentro del programa académico. La expedición recorrerá los países de Perú y España aproximadamente desde el 19 de junio hasta el 23 de julio de 2014. Los expedicionarios de Ruta BBVA 2014 viajarán a Lima-Perú, conocerán el santuario de Pachacamac y llegarán a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán los pasos de Juan de Goyeneche en Madrid y Navarra y conmemoran el IV Centenario de la muerte “El Greco” en Toledo.

 

Turismo internacional crece un 5% más impulsado por los buenos resultados de Europa y Asia

Los movimientos de turistas internacionales han crecido un 5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando la cifra récord de 845 millones en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012. Europa y Asia-Pacífico son las regiones que más contribuyen a este incremento, con sendas variaciones positivas del 6%, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "El Turismo internacional sigue mejorando por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al Producto Interior Bruto (PIB) y a la balanza de pagos de muchos destinos", subraya el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el Sector es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica".

DEPORTES

 

Marcos Díaz valora de "positiva" gestión deportiva RD

Diaz tuvo la oportunidad de exponer dentro de las discusiones sobre las buenas practicas de los países dentro del tema "Desarrollo Social a traves de politicas deportivas", haciendo enfasis en los distintos programas que ejecuta el Ministerio de Deportes de su país desde el inicio de la gestion gubernamental del presidente Danilo Medina. Marcos Diaz, quien representó al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernandez Mirabal, declaró sentirse muy confiado y la vez orgulloso, debido a que los programas que ejecuta el Ministerio van en la misma direccion de las expectativas que resaltan los acuerdos y declaraciones internacionales, y en algunos casos "vamos más adelantados que la media en el area de inclusión a traves del deporte".

REVISTA

 

El artista Draco Rosa vuelve a ser diagnosticado de cáncer

San Juan, 9 dic (EFE).- El artista neoyorquino de padres puertorriqueños Draco Rosa ha vuelto a ser diagnosticado de cáncer, tras confirmarse que padece un linfoma del tipo no Hodgkins, anunció hoy su representante y productor de eventos, Angelo Medina. "Los médicos han pronosticado que este tipo de cáncer tendrá grandes posibilidades de vencerlo y ser superado una vez más. Draco ha tomado un tiempo para tratamientos avanzados y continuará con sus compromisos en México, y EE.UU. y la grabación de un nuevo proyecto", señaló Medina. La salud de Draco Rosa sufre así una recaída después de que en diciembre de 2012 se anunciará que el artista había superado el cáncer que padecía, tras más de un año y medio de tratamiento de un linfoma cerca del hígado del que fue tratado en un centro especializado de California.

 

Martha Heredia ratificó a Defensora del Pueblo que fue golpeada

SANTIAGO.- La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez, estuvo en Santiago conversando con la cantante Martha Heredia y ésta ratificó a la autoridad jurídica, que fue golpeada por la subdirectora del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, María Soriano y dos de sus asistentes. Al término del diálogo con la artista, Martínez anunció que procederá a someter a la subdirectora de la cárcel ante la Procuraduría General de la República. Sobre el incidente, las autoridades penitenciarias dicen que la reclusa se abalanzó  sobre un agente penitenciario que le llamó la atención por el uso de una gafa oscura que está prohibida en el penal, por lo que fue sometida a la obediencia como se procedería con cualquier otra interna.

 

Brasil y Francia desarrollarán vacuna contra siete enfermedades

Brasilia.- Un laboratorio público brasileño y uno privado francés firmaron hoy un acuerdo para desarrollar una vacuna contra siete enfermedades infantiles con aplicación única, en el marco de la visita de Estado de dos días que el presidente francés, François Hollande, inició hoy a Brasil. El documento compromete al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manquinhos), un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud de Brasil y que ya trabaja en el desarrollo de la vacuna heptavalente, y a la empresa privada francesa Sanofi Pasteur, que ahora ofrecerá asistencia técnica en el proceso. El acuerdo fue suscrito en un acto encabezado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y por su homólogo francés tras la entrevista que ambos tuvieron en el palacio presidencial de Planalto.

CINE, RD Y TV

 

Satel y Telemicro acusan a Orange por uso ilegal de frecuencias

La empresa Servicios Ampliados de Teléfonos (Satel) y el Grupo Telemicro informaron que ha apoderado a los tribunales del país y al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) sobre el uso irregular de algunas de sus frecuencias por parte de la compañía Orange Dominicana, problema que su nuevo presidente Patrick Drahi ha admitido en su primera aparición pública tras adquirir la telefónica junto a Tricom. Satel y el Grupo Telemicro reclaman ser propietarios de las frecuencias telefónicas comprendidas desde el rango 941 al 960 y de las 2110 hasta la 2120, las cuales desde hace tres años están siendo utilizadas, de manera ilegal e inconsulta, con el consecuente beneficio económico, por Orange Dominicana. “Las frecuencias del segmento 2110 al 2120 han constituido el rango utilizado por Orange Dominicana para ofrecer a su clientela la tecnología 4G en sus servicios de telefonía e internet y las restantes en su tecnología 3G que le ha permitido crecer en un mínimo porcentaje a una escala significativa a nivel nacional, para lograr alcanzar un volumen de negocios de 451 millones de euros en el 2012, a costa del uso de nuestras frecuencias”, indicaron en un comunicado.