El asesinato de Orlando Martínez

E-mail Imprimir PDF

altPor Tony Pina._"A los que apresan, a los que torturan, a los que matan, ¿por qué no, doctor Balaguer, usted no los mete en un avión o en un barco y los deporta. Y usted mismo, doctor Balaguer, ¿por qué no se mete en el mismo avión o en el mismo barco y se larga de este país junto a todos sus funcionarios corruptos, junto a todos sus calieses y junto a todos sus asesinos?", escribió un indignado Orlando Martínez en su columna 'Microscopio' del periódico El Nacional, tras la deportación arbitraria de su amigo, el larguirucho y afable pintor Silvano Lora, cuyas ideas y murales también molestaban al régimen.

Y ese "¿Por qué no, doctor Balaguer?", publicado el 25 de febrero de 1975, le fue leído en su despacho al presidente Joaquín Balaguer por un 'perro de presa' suyo llamado José Ernesto Cruz Brea quien, por su posterior 'hazaña', fue premiado y ascendido al rango de general para entrar a formar parte de ese exclusivo círculo que acertadamente Orlando Martínez tildó de "generales de horca y cuchillo" del régimen de los Doce Años (1966-78).

A partir de ese momento los pasos de Orlando pisando la tierra comenzaron a contarlos. No pudo vivir más tiempo ese muchacho de Las Matas de Farfán, mitad turco y mitad sureño, pero dominicano entero, que vino a Santo Domingo en busca del título universitario para decir sus verdades en una sociedad de oprobios. Con un "Ese muchacho no me deja gobernar tranquilo", que dicen que dijo Balaguer (porque aún no se ha revelado el contenido de su 'Página en Blanco'), y "un no se preocupe, presidente", como respuesta del frío y pusilánime Cruz Brea, éste salió del despacho presidencial con la decisión expresa de organizar ¿organizar?, sí, de organizar la muerte de un periodista cuya pluma no se torció nunca, ni nunca el miedo conoció, a pesar de tantos miedos y de tantas sangres.

En efecto, Cruz Brea se reunió al día siguiente, con el artículo a mano "¿Por qué no, doctor Balaguer"?, con la cúpular militar de la época, "los generales de horca y cuchillo" y de la misma sede de la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas se planificó y ejecutó la sentencia de muerte de Orlando Martínez Howley.

Apenas transcurrió un poco más de dos semanas entre la vida y la muerte de un hombre que no he encontrado el primer artículo que hable a favor de los abusos.
Orlando Martínez cayó abatido a tiros el 17 de marzo de 1975, cerca de las siete de la noche, en la calle José Contreras, frente al campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lugar donde su carro fue interceptado por tres criminales con rangos de cabo, sargento y capitán de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), (Mariano Durán Cabrera, Freddy Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa), mientras un impaciente general de nombre José Joaquín Pou Castro, con unas manos temblorosas que ni siquiera podía sostener la copa, los aguardaba en la casa del doctor Ramón Pina Acevedo, en el ensanche Ozama, donde se celebraba un cumpleaños; una coartada que después quiso presentarse en el juicio como evidencia de que el criminal nada tenía que ver con el asesinato de Orlando.

¿Por qué será que los criminales creen a los demás torpes, cuando ellos saben muy bien que los torpes son ellos; cuando ellos son los que dejan rastros, los que dejan evidencias?

El aviso de la muerte le llegó a Orlando por todas partes. Fue enterado de la reunión de la cúpula castrense, supo de los aprestos de uno de los guardaespaldas del entonces canciller Víctor Gómez Bergés, del propio Gómez Bergés, para que se cuidadara, y un decidido Orlando le dijo: ¿y cómo voy a cuidarme si contra mí está todo decidido?

Y así fue, los asesinos acecharon a su víctima desde las inmendiaciones de la Revista ¡Ahora! y cuando éste abordó su Lada lo persiguieron por una ruta que ya sabían de memoria, hasta que finalmente acometieron la única obra que saben hacer los criminales: quitarles la vida a sus víctimas.

En cierto modo, los asesinos son dioses, no porque dan vidas, sino porque las quitan.

Seis meses después del asesinato de Orlando Martínez, ante una sociedad asqueada y demandando castigo para los culpables, Balaguer dispuso que el caso fuera "investigado", pero, ¿para qué?, porque a pesar de que el general Neit Rafael Nivar Seijas, a quien designó al frente de la Policía Nacional, llegó al fondo de la investigación y le entregó al mandatario los resultados con nombres y apellidos y hasta con la marca "Detective" del revólver calibre 38 y la numeración F109856 del arma, nada el gobernante hizo por encausar a los asesinos.

En cambio, se lavó las manos, como hacen siempre todos los Pilatos.
Años después, cuando Balaguer publicó sus "Memorias de un cortesano en la corte", se atrevió a escribir esta joya de la complicidad del crimen en su más alta expresión: "Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levanta, acusada, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo el cual permanece yacente la verdad".

De la publicación de ese libro han transcurrido 23 años y aún la losa de la tumba no se levanta, ni se levantará, ni hablará jamás, porque el mismo cómplice del crimen, ese mismo que encubrió tantos crímenes durante el régimen de terror que presidió, ése que luego los desmemoriados lo declararon "Padre de la Democracia Dominicana", lo supo todo desde el primer instante en que en el mismo Palacio Nacional se tejió la urdimbre de la criminal acción en contra de un hombre cuya dignidad y valor aún en la tumba es mayor de los que vilmente lo asesinaron.

Pero aquí, en una sociedad donde la muerte redime el pecado -porque yo no sabía que aquí es donde Dios va a celebrar el Juicio Final-, en una sociedad donde el asesino se recicla y se vuelve un santo; donde todo se olvida, porque el perdón es lo divino; aquí, el único país del mundo donde los asesinos son héroes, donde Duarte nos legó la nacionalidad y lo dejamos morir de hambre en el exilio; en este país, Joaquín Balaguer aún después de muerto sigue siendo un santo, "un padre de la democracia", y por eso, por eso mismo, usted a cualquiera que no vivió en carne propia su régimen le pregunta que quién era Balaguer, y no se sorprenda cuando oiga que le diga "fue el presidente que construyó escuelas, puentes, presas y carreteras". Porque esa es la historia que enseñan en las escuelas y en las universidades a nuestros estudiantes unos desmemoriados que también son asesinos de la verdad histórica. ¡Caramba, qué pueblo éste! (TONY PINA).

 

 

COMENTARIO DE FRENTE

Erradiquemos la violencia contra la mujer

Por Tony Pina.-No trates de comprenderlas nunca, pero siempre quiérelas, protéjelas; porque las mujeres no son prosas sino rimas. No las veas tampoco como espinas, míralas como rosas. En el mundo...

Leer más...

El frustrado viaje en yola de un periodista...Tercera parte

Por Tony Pina.-Cabeceaba, el sueño me vencía; no podía mantener abiertos los ojos y los estrujaba a cada instante intentando permanecer despierto, pero en un ambiente tenso, cargado de angustias e...

Leer más...

El frustrado viaje en yola de un periodista a PR...Segunda parte

Por Tony Pina.-La noche y el mar son dos bocas de lobo que a cualquiera ponen los pelos de punta, sobre todo cuando esa oscuridad y ese océano se encuentran en una playa rodeada de montes. De...

Leer más...

PICANTE Y SABROSO

Súper Frank; dueños de emisoras sólo buscan tener poder

Santo Domingo.-Celebrando la navidad Con Domingo y Pachá brindó la mejor cartelera televisiva en el fin de semana.  Desde Digital y Latino, los Potros de Jandy Ventura, Wason Brazobán, Franchesca...

Leer más...

Grupo Supercanal amplía sus horizontes

El presidente del Grupo Supercanal, ingeniero Frank Jorge Elías, viajó a Perú y El Salvador donde se reunió con directivos de importantes plantas televisoras de esos países. Los viajes de Jorge...

Leer más...

Pochy Familia dice que el merengue no está en crisis

Con Domingo y Pachá presentó una cartelera exquisita para celebrar la navidad.  Desde Pochy Familia y orquesta, El Mayor, El Cata, El Alfa y al cierre la salsa de Pakolé, además la intervención...

Leer más...

TURISMO

 

Viceministro Turismo llama hoteleros reducir consumo energía

El viceministro de Turismo Radhamés Martínez Aponte llamó al sector hotelero a dar prioridad a los usos energéticos que promueven el ahorro de electricidad, al dar la bienvenida al Foro de Energía del Turismo (CTEF), celebrado la pasada semana en el Barceló Bávaro Palace Deluxe, en Punta Cana. En la apertura del evento, Martínez Aponte recordó que varios estudios realizados en la región han demostrado que el costo de la electricidad constituye entre el 40% y el 60% de los costos operacionales de los hoteles y que dichos costos pueden reducirse hasta en un 25%, una cifra que consideró “importante en un contexto de altos precios de la energía, a nivel regional”. “Esto”, aseguró el alto dirigente del turismo dominicano ante un amplio grupo de líderes mundiales del sector energético y hotelero, “podría representar una mejoría de hasta 1.5%, en el margen de ganancias de los hoteleros, razón por la cual este evento debe ser de alto interés para este sector”.

 

Ruta BBVA 2014

Esta nueva etapa del programa persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, donde el emprendimiento social pasa a ser un eje esencial tanto en el concurso como dentro del programa académico. La expedición recorrerá los países de Perú y España aproximadamente desde el 19 de junio hasta el 23 de julio de 2014. Los expedicionarios de Ruta BBVA 2014 viajarán a Lima-Perú, conocerán el santuario de Pachacamac y llegarán a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán los pasos de Juan de Goyeneche en Madrid y Navarra y conmemoran el IV Centenario de la muerte “El Greco” en Toledo.

 

Turismo internacional crece un 5% más impulsado por los buenos resultados de Europa y Asia

Los movimientos de turistas internacionales han crecido un 5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando la cifra récord de 845 millones en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012. Europa y Asia-Pacífico son las regiones que más contribuyen a este incremento, con sendas variaciones positivas del 6%, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "El Turismo internacional sigue mejorando por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al Producto Interior Bruto (PIB) y a la balanza de pagos de muchos destinos", subraya el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el Sector es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica".

DEPORTES

 

Marcos Díaz valora de "positiva" gestión deportiva RD

Diaz tuvo la oportunidad de exponer dentro de las discusiones sobre las buenas practicas de los países dentro del tema "Desarrollo Social a traves de politicas deportivas", haciendo enfasis en los distintos programas que ejecuta el Ministerio de Deportes de su país desde el inicio de la gestion gubernamental del presidente Danilo Medina. Marcos Diaz, quien representó al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernandez Mirabal, declaró sentirse muy confiado y la vez orgulloso, debido a que los programas que ejecuta el Ministerio van en la misma direccion de las expectativas que resaltan los acuerdos y declaraciones internacionales, y en algunos casos "vamos más adelantados que la media en el area de inclusión a traves del deporte".

REVISTA

 

El artista Draco Rosa vuelve a ser diagnosticado de cáncer

San Juan, 9 dic (EFE).- El artista neoyorquino de padres puertorriqueños Draco Rosa ha vuelto a ser diagnosticado de cáncer, tras confirmarse que padece un linfoma del tipo no Hodgkins, anunció hoy su representante y productor de eventos, Angelo Medina. "Los médicos han pronosticado que este tipo de cáncer tendrá grandes posibilidades de vencerlo y ser superado una vez más. Draco ha tomado un tiempo para tratamientos avanzados y continuará con sus compromisos en México, y EE.UU. y la grabación de un nuevo proyecto", señaló Medina. La salud de Draco Rosa sufre así una recaída después de que en diciembre de 2012 se anunciará que el artista había superado el cáncer que padecía, tras más de un año y medio de tratamiento de un linfoma cerca del hígado del que fue tratado en un centro especializado de California.

 

Martha Heredia ratificó a Defensora del Pueblo que fue golpeada

SANTIAGO.- La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez, estuvo en Santiago conversando con la cantante Martha Heredia y ésta ratificó a la autoridad jurídica, que fue golpeada por la subdirectora del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, María Soriano y dos de sus asistentes. Al término del diálogo con la artista, Martínez anunció que procederá a someter a la subdirectora de la cárcel ante la Procuraduría General de la República. Sobre el incidente, las autoridades penitenciarias dicen que la reclusa se abalanzó  sobre un agente penitenciario que le llamó la atención por el uso de una gafa oscura que está prohibida en el penal, por lo que fue sometida a la obediencia como se procedería con cualquier otra interna.

 

Brasil y Francia desarrollarán vacuna contra siete enfermedades

Brasilia.- Un laboratorio público brasileño y uno privado francés firmaron hoy un acuerdo para desarrollar una vacuna contra siete enfermedades infantiles con aplicación única, en el marco de la visita de Estado de dos días que el presidente francés, François Hollande, inició hoy a Brasil. El documento compromete al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manquinhos), un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud de Brasil y que ya trabaja en el desarrollo de la vacuna heptavalente, y a la empresa privada francesa Sanofi Pasteur, que ahora ofrecerá asistencia técnica en el proceso. El acuerdo fue suscrito en un acto encabezado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y por su homólogo francés tras la entrevista que ambos tuvieron en el palacio presidencial de Planalto.

CINE, RD Y TV

 

Satel y Telemicro acusan a Orange por uso ilegal de frecuencias

La empresa Servicios Ampliados de Teléfonos (Satel) y el Grupo Telemicro informaron que ha apoderado a los tribunales del país y al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) sobre el uso irregular de algunas de sus frecuencias por parte de la compañía Orange Dominicana, problema que su nuevo presidente Patrick Drahi ha admitido en su primera aparición pública tras adquirir la telefónica junto a Tricom. Satel y el Grupo Telemicro reclaman ser propietarios de las frecuencias telefónicas comprendidas desde el rango 941 al 960 y de las 2110 hasta la 2120, las cuales desde hace tres años están siendo utilizadas, de manera ilegal e inconsulta, con el consecuente beneficio económico, por Orange Dominicana. “Las frecuencias del segmento 2110 al 2120 han constituido el rango utilizado por Orange Dominicana para ofrecer a su clientela la tecnología 4G en sus servicios de telefonía e internet y las restantes en su tecnología 3G que le ha permitido crecer en un mínimo porcentaje a una escala significativa a nivel nacional, para lograr alcanzar un volumen de negocios de 451 millones de euros en el 2012, a costa del uso de nuestras frecuencias”, indicaron en un comunicado.