"Bolos y Coludos"

E-mail Imprimir PDF

altPor Tony Pina.-Los dominicanos siempre hemos sido "bolos y coludos". El país, desde su origen como nación, políticamente ha vivido desunido.

No es desde ahora, que abundan los 'ventorrillos' y los inscriben legalmente y luego venden los votos de sus adeptos al partido mayoritario de su preferencia.

La verdad histórica nos sindica como un pueblo donde cada quien asume una bandería o la simpatía por un partido de acuerdo a sus convicciones, intereses y conveniencias. Luego de la Guerra Restauradora, en 1863, cuando éramos menos de un millón de dominicanos, en su mayoría pobladores de los campos, mientras las ciudades eran aldeas, surgieron los 'rojos' y los 'azules'; y como ejemplo de despoblamiento cito a Santo Domingo que en esa época apenas llegaba a los 30 mil habitantes, recluidos todos en la Zona Colonial, Galindo, Gazcue, San Antón, San Miguel, Santa Bárbara, San Carlos y Villa Duarte, aparte de los apartados vecinos de Mandinga, Cansino, La Victoria y San Felipe, que después se denominó San Felipe de Villa Mella.

En ningún lado, que no fueran ésos, vivía un capitalino. (Villa Francisca, Ensanche Lugo y Ciudad Nueva aún no existían. Eran potreros, al igual que los 'Potreros de Venturita', lugar que muchos años después se llamó Villa Juana).

Eso era poblacional y territorialmente Santo Domingo.

Con esos 'tres gatos' y los otros 'tres gatos' que vivían en las contadas provincias, algunas de ellas tugurios con más ánimas en las iglesias que gente caminando por sus calles, el Partido Rojo se alzó con en el poder durante seis períodos consecutivos bajo la égida de Buenaventura Báez, un rico azuano que estudió en Europa, incursionó en la política para convertirse en la encarnación más gráfica de la execrabilidad del poder político, convirtiendo las finanzas del país en un negocio privado para beneficios de él y su grupito.

Esa supremacía política y ese gobierno que llegó al extremo de pretender arrendar la Bahía de Samaná a los Estados Unidos, luego de haber vendido toda la madera preciosa, deforestando todo el Sur, para la construcción de los grandes castillos de Norteamérica, fue felizmente derrotado y al gobierno llegó en 1879 el Partido Azul, liderado por Gregorio Luperón, presidente por dos años, pero ¿qué pasó con ese hálito de democracia que respiró el país?, pues que después de los gobiernos de Fernando Arturo de Meriño y Francisco Gregorio Billini vino el monstruo de siete cabezas: Ulises Hereaux (Lilís), el que perpetró una satrapía que se prolongó durante trece años donde no sólo se cercenaron las libertades públicas, sino que se produjo el más desastroso período de endeudamiento externo hasta entonces registrado en nuestra historia.

Y desde el mismo seno de la conjura que acabó con la dictadura surgieron los líderes de las montoneras: Juan Isidro Jiménes (con 's' y no con 'z') y Horacio Vásquez, quienes se dividieron en ideales y formaron dos irreconciliables partidos: los 'bolos' y los 'coludos', representación singularísima de los gallos de pelea, porque el país era eso, una gallera, una pelea de gallos por todas partes. ¿Aún lo es? Creo que sí, pero le dejo la opción de que se responda usted mismo.

A raíz del ajusticiamiento de Lilís, Juan Isidro Jiménez ocupó interinamente la presidencia de la República y sus dos primeras medidas fueron reasumir el control de las aduanas en poder de la Santo Domingo Improvement Company, una empresa que se cobraba la onerosa deuda dejada por Hereaux, y esa decisión le costó el poder porque Horacio Vásquez, el líder de los 'coludos' enfrentó a los 'bolos' de manera encarnizada.

Vásquez pasó a ocupar el poder efímeramente, y después, mediante asambleas electorales, fueron electos Alejandro Woss y Gil y Eugenio Dechamps, presidente y vicepresidente, respectivamente, pero en 1904 Carlos Morales Languasco los desplazó a ambos del poder.

El país se debatía entre 'mansos y cimarrones', ¿cuándo no? y la inestabilidad política sólo fue momentáneamente contenida cuando en 1905, mediante una jugada de Horacio Vásquez, accedió al gobierno Ramón Cáceres, luego de la 'renuncia' de Morales Languasco.

Con la creación de la 'Guardia de Món', enunciada para estabilizar la nación, y con la firma del Convenio Domínico-Americano, aprobada por el Congreso Nacional y mediante la cual Estados Unidos reasumió el control de las aduanas para cobrarse la deuda, se dividieron los 'coludos' y Mon y Cáceres formaron definitivamente tienda aparte.

Y así, en altas y en bajas, 'bolos y coludos' y tras el asesinato de Cáceres, se alternan en inestables gobiernos, siendo presidentes de cortos períodos Eladio Victoria, el Adolfo Alejandro Nouel y José Bordas Valdez hasta retornar al poder, en 1914, Juan Isidro Jiménes, quien contó con el apoyo de los Estados Unidos para la reorganización del país, pero el mandatario rehusó la ayuda militar para aplacar las montoneras, situación que, sin embargo, le obligó a deponer antes de tiempo su mandato, y es entonces cuando asume, en un ambiente caldeado, Francisco Henríquez y Carvajal, que tampoco pudo contener al 'coludo' más aguerrido: Desiderio Arias.

Ante ese clima de ingobernabilidad, unos marines que ya habían ocupado a Haití y también a Panamá, llegaron en el 1916 con el pretexto de 'salvar vidas' y garantizarse el pago de la deuda, en una ocupación norteamericana que no sólo eliminó las montoneras, sino que prohijó en sus entrañas al hombre que seis años después de la evacuación, en 1924, y luego de derrocar a Horacio Vásquez, en 1930 se alzó con la más cruel de todas las dictaduras, la de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961).
Pero esos somos los dominicanos, un país de 'bolos y coludos'. (TONY PINA).

www.diariodigitaldominicano.com, atractivo diseño, facil lectura e interesante contenido, www.diariodigitaldominicano.com, el más moderno diario digital de Republica Dominicana, www.diariodigitaldominicano, la mejor forma de conocer la verdad.

 

 

COMENTARIO DE FRENTE

Erradiquemos la violencia contra la mujer

Por Tony Pina.-No trates de comprenderlas nunca, pero siempre quiérelas, protéjelas; porque las mujeres no son prosas sino rimas. No las veas tampoco como espinas, míralas como rosas. En el mundo...

Leer más...

El frustrado viaje en yola de un periodista...Tercera parte

Por Tony Pina.-Cabeceaba, el sueño me vencía; no podía mantener abiertos los ojos y los estrujaba a cada instante intentando permanecer despierto, pero en un ambiente tenso, cargado de angustias e...

Leer más...

El frustrado viaje en yola de un periodista a PR...Segunda parte

Por Tony Pina.-La noche y el mar son dos bocas de lobo que a cualquiera ponen los pelos de punta, sobre todo cuando esa oscuridad y ese océano se encuentran en una playa rodeada de montes. De...

Leer más...

PICANTE Y SABROSO

Súper Frank; dueños de emisoras sólo buscan tener poder

Santo Domingo.-Celebrando la navidad Con Domingo y Pachá brindó la mejor cartelera televisiva en el fin de semana.  Desde Digital y Latino, los Potros de Jandy Ventura, Wason Brazobán, Franchesca...

Leer más...

Grupo Supercanal amplía sus horizontes

El presidente del Grupo Supercanal, ingeniero Frank Jorge Elías, viajó a Perú y El Salvador donde se reunió con directivos de importantes plantas televisoras de esos países. Los viajes de Jorge...

Leer más...

Pochy Familia dice que el merengue no está en crisis

Con Domingo y Pachá presentó una cartelera exquisita para celebrar la navidad.  Desde Pochy Familia y orquesta, El Mayor, El Cata, El Alfa y al cierre la salsa de Pakolé, además la intervención...

Leer más...

TURISMO

 

Viceministro Turismo llama hoteleros reducir consumo energía

El viceministro de Turismo Radhamés Martínez Aponte llamó al sector hotelero a dar prioridad a los usos energéticos que promueven el ahorro de electricidad, al dar la bienvenida al Foro de Energía del Turismo (CTEF), celebrado la pasada semana en el Barceló Bávaro Palace Deluxe, en Punta Cana. En la apertura del evento, Martínez Aponte recordó que varios estudios realizados en la región han demostrado que el costo de la electricidad constituye entre el 40% y el 60% de los costos operacionales de los hoteles y que dichos costos pueden reducirse hasta en un 25%, una cifra que consideró “importante en un contexto de altos precios de la energía, a nivel regional”. “Esto”, aseguró el alto dirigente del turismo dominicano ante un amplio grupo de líderes mundiales del sector energético y hotelero, “podría representar una mejoría de hasta 1.5%, en el margen de ganancias de los hoteleros, razón por la cual este evento debe ser de alto interés para este sector”.

 

Ruta BBVA 2014

Esta nueva etapa del programa persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, donde el emprendimiento social pasa a ser un eje esencial tanto en el concurso como dentro del programa académico. La expedición recorrerá los países de Perú y España aproximadamente desde el 19 de junio hasta el 23 de julio de 2014. Los expedicionarios de Ruta BBVA 2014 viajarán a Lima-Perú, conocerán el santuario de Pachacamac y llegarán a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán los pasos de Juan de Goyeneche en Madrid y Navarra y conmemoran el IV Centenario de la muerte “El Greco” en Toledo.

 

Turismo internacional crece un 5% más impulsado por los buenos resultados de Europa y Asia

Los movimientos de turistas internacionales han crecido un 5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando la cifra récord de 845 millones en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012. Europa y Asia-Pacífico son las regiones que más contribuyen a este incremento, con sendas variaciones positivas del 6%, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "El Turismo internacional sigue mejorando por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al Producto Interior Bruto (PIB) y a la balanza de pagos de muchos destinos", subraya el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el Sector es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica".

DEPORTES

 

Marcos Díaz valora de "positiva" gestión deportiva RD

Diaz tuvo la oportunidad de exponer dentro de las discusiones sobre las buenas practicas de los países dentro del tema "Desarrollo Social a traves de politicas deportivas", haciendo enfasis en los distintos programas que ejecuta el Ministerio de Deportes de su país desde el inicio de la gestion gubernamental del presidente Danilo Medina. Marcos Diaz, quien representó al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernandez Mirabal, declaró sentirse muy confiado y la vez orgulloso, debido a que los programas que ejecuta el Ministerio van en la misma direccion de las expectativas que resaltan los acuerdos y declaraciones internacionales, y en algunos casos "vamos más adelantados que la media en el area de inclusión a traves del deporte".

REVISTA

 

El artista Draco Rosa vuelve a ser diagnosticado de cáncer

San Juan, 9 dic (EFE).- El artista neoyorquino de padres puertorriqueños Draco Rosa ha vuelto a ser diagnosticado de cáncer, tras confirmarse que padece un linfoma del tipo no Hodgkins, anunció hoy su representante y productor de eventos, Angelo Medina. "Los médicos han pronosticado que este tipo de cáncer tendrá grandes posibilidades de vencerlo y ser superado una vez más. Draco ha tomado un tiempo para tratamientos avanzados y continuará con sus compromisos en México, y EE.UU. y la grabación de un nuevo proyecto", señaló Medina. La salud de Draco Rosa sufre así una recaída después de que en diciembre de 2012 se anunciará que el artista había superado el cáncer que padecía, tras más de un año y medio de tratamiento de un linfoma cerca del hígado del que fue tratado en un centro especializado de California.

 

Martha Heredia ratificó a Defensora del Pueblo que fue golpeada

SANTIAGO.- La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez, estuvo en Santiago conversando con la cantante Martha Heredia y ésta ratificó a la autoridad jurídica, que fue golpeada por la subdirectora del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, María Soriano y dos de sus asistentes. Al término del diálogo con la artista, Martínez anunció que procederá a someter a la subdirectora de la cárcel ante la Procuraduría General de la República. Sobre el incidente, las autoridades penitenciarias dicen que la reclusa se abalanzó  sobre un agente penitenciario que le llamó la atención por el uso de una gafa oscura que está prohibida en el penal, por lo que fue sometida a la obediencia como se procedería con cualquier otra interna.

 

Brasil y Francia desarrollarán vacuna contra siete enfermedades

Brasilia.- Un laboratorio público brasileño y uno privado francés firmaron hoy un acuerdo para desarrollar una vacuna contra siete enfermedades infantiles con aplicación única, en el marco de la visita de Estado de dos días que el presidente francés, François Hollande, inició hoy a Brasil. El documento compromete al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manquinhos), un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud de Brasil y que ya trabaja en el desarrollo de la vacuna heptavalente, y a la empresa privada francesa Sanofi Pasteur, que ahora ofrecerá asistencia técnica en el proceso. El acuerdo fue suscrito en un acto encabezado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y por su homólogo francés tras la entrevista que ambos tuvieron en el palacio presidencial de Planalto.

CINE, RD Y TV

 

Satel y Telemicro acusan a Orange por uso ilegal de frecuencias

La empresa Servicios Ampliados de Teléfonos (Satel) y el Grupo Telemicro informaron que ha apoderado a los tribunales del país y al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) sobre el uso irregular de algunas de sus frecuencias por parte de la compañía Orange Dominicana, problema que su nuevo presidente Patrick Drahi ha admitido en su primera aparición pública tras adquirir la telefónica junto a Tricom. Satel y el Grupo Telemicro reclaman ser propietarios de las frecuencias telefónicas comprendidas desde el rango 941 al 960 y de las 2110 hasta la 2120, las cuales desde hace tres años están siendo utilizadas, de manera ilegal e inconsulta, con el consecuente beneficio económico, por Orange Dominicana. “Las frecuencias del segmento 2110 al 2120 han constituido el rango utilizado por Orange Dominicana para ofrecer a su clientela la tecnología 4G en sus servicios de telefonía e internet y las restantes en su tecnología 3G que le ha permitido crecer en un mínimo porcentaje a una escala significativa a nivel nacional, para lograr alcanzar un volumen de negocios de 451 millones de euros en el 2012, a costa del uso de nuestras frecuencias”, indicaron en un comunicado.